Los 9 Síntomas del Resfriado

Los síntomas del resfriado son tan comunes que prácticamente cualquier persona sabe detectarlos una vez le sobrevienen. No obstante, dada su facilidad para confundirse con los de la gripe común, resulta bastante instructivo definirlos de forma detallada para ayudar a las personas a identificarlos. Estos son los más comunes.

Congestión nasal1. Congestión nasal: Al contrario de la creencia popular, que se basa en que la nariz se congestiona por una alta cantidad de mocos excesos, la realidad es que la nariz se congestiona por la hinchazón de los tejidos que la recubren y que está provocada por la inflamación de los vasos sanguíneos. Por lo general, no es más que una molestia, pero puede  conllevar dificultades a mayores en la audición o el habla. Incluso, en casos extremos, puede ser muy molesta durante el sueño, dificultando el mismo.

Carraspera2. Carraspera: Aunque tiene una difícil explicación en términos médicos, denominamos carraspera a la sensación de tener obstruida la garganta o con algo pegado a la misma. Al intentar tragar no podemos o tendremos bastantes dificultades. Sucede por una inflamación de la zona de la garganta y es uno de los síntomas más molestos del resfrío o catarro.

 

secrecion nasal3. Rinorrea o secreción nasal: La rinorrea o secreción nasal es el clásico moqueo o la expulsión por la nariz de líquido de apariencia mucosa. Es un síntoma muy habitual en el resfriado, aunque nada grave. El líquido mencionado procede de los senos paranasales y suele ser espeso o decolorado. En ocasiones, como sabemos, puede bajar por la parte trasera de la garganta y suele causar una molesta tos que empeora durante las noches. Hay que tener en cuenta que las irritaciones de garganta que se producen durante el resfriado suelen deberse al excesivo drenaje de mocos. Semejante drenaje puede llegar a obstruir la 'trompa de Eustaquio', un pequeño componente que se encuentra entre el oído y la nariz, lo que puede derivar en peligrosas infecciones de oído. También puede taponar los conductos sinusuales, causando en este caso la molesta sinusitis, que provoca desde congestión hasta dolor de cabeza.

 

estornudo14. Estornudo: El estornudo es una explosión involuntaria y forzada de aire a través la boca o la nariz. Por lo general, está causado por la irritación de las membranas mucosas en nariz y garganta y es muy molesto (en especial en ataques de estornudos o si el resfriado nos hace estornudar constantemente), aunque, una vez más, carece de gravedad. 

 

 

dolor de cabeza5. Dolor de cabeza: El dolor de cabeza común es una dolencia que no necesariamente va unida al resfriado, aunque suele estar presente en numerosos catarros y ser especialmente desagradable. Se trata de una molestia en la cabeza, el cuello o en el cuero cabelludo. En ocasiones, durante el resfriado, se produce por la inflamación de unos senos que se encuentran detrás de las mejillas y que llamamos paranasales. Estos, tienen relación directa con la sinusitis y, sin necesidad de llegar hasta el extremo de la mencionada enfermedad, pueden obstruirse y producir estos dolores de cabeza durante el catarro.

tos6. Tos: La tos es la mejor forma de mantener las vías respiratorias despejadas. Es, por lo tanto, bueno toser durante los resfriados, aunque un exceso de tos puede indicar una dolencia más grave. Hay que diferenciar entre toses secas o productivas, siendo estas últimas las que están acompañadas de mocos, flemas o esputos. Y, por último, hay que saber que no es lo mismo una tos aguda que una crónica. La aguda, que es la que se produce durante el resfriado, dura unas tres semanas y comienza de una manera totalmente repentina.

 

falta-de-apeitito7. Disminución del apetito: En algunos casos, la infección vírica que acompaña al catarro puede llegar a provocar que apenas tengamos apetito. Este síntoma, que es muy común con la gripe, no suele ser tan notorio en el resfriado, pero también se suele manifestar.

 

 

dolor de garganta8. Dolor de garganta: Es una dolencia típica del resfriado y un síntoma inequívoco de que vamos a padecer esta enfermedad, pues tiende a aparecer unos días antes que el resto de síntomas. Es uno de los más molestos, pues en ocasiones dificultará la toma de alimentos e, incluso, de líquidos.

 

 

 

dolor de cuerpo9. Dolor muscular: Se suele producir en uno o más músculos del cuerpo y, en ocasiones, incluso pueden afectar tendones, ligamentos o tejidos conectores. Se debe principalmente a la acción directa del virus, aunque también indirectamente al decaimiento general que provoca. En algunos casos, el dolor muscular puede aparecer en la espalda por el mismo hecho de toser o estornudar de forma frecuente.

comments powered by Disqus